MENTIRAS GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE EL RESCATE

 
“100.000 Millones no solucionan nada en España”  The Guardian
"La ayuda a la Banca española no acabará con el Dolor"   International Herald Tribune

 

 

Deutsche Bank:

"Si las ayudas a la banca española superan los 120.000 millones de euros,
el país deberá someterse a un rescate completo"
 
Salvador PEREZ
                 Este Blog tiene hoy por hoy el honor, con sus limitados medios, de haber examinado paso a paso el proceso de crisis de la zona del euro, del proceso de la crisis que ha llevado al Estado español a pedir el recate a los países de la eurozona y por supuesto el honor de haber ofrecido un análisis marxista del significado de esta crisis y del significado del rescate. Hay están los artículos publicados hasta ahora.
ESPAÑA SE HUNDE
               Podemos afirmar que pocas veces antes los gobiernos capitalistas se habían mostrado tan mentirosos de una forma tan abiertamente. Aunque las mentiras en la política capitalista forma parte del Ser, en ocasiones ni siquiera se toman la molestia por disimularlas un poco, como está siendo el caso del Gobierno de Rajoy en España.
                 Informábamos que el Gobierno de la derecha española había solicitado el Rescate para España, para los bancos españoles dicen desde el Gobierno. Pues bien eso se produjo en una jornada en donde todo venia a mostrar que Mariano Rajoy y sus ministros han mentido desde el principio.  Bueno, para ser justos, al principio, en medio y al final. Toda la política de la derecha española ha sido y es una gran mentira en si misma.
                Llegaron al Gobierno y comenzaron a realizar profundos ataques laborales y sociales, con el único argumento de que la ‘herencia del anterior gobierno era muy pesada’ y que ellos lograrían llevar a la economía al crecimiento, la creación de empleo y por supuesto, nada de rescates desde Europa.  Cinco meses han bastado para que veamos que ellos han empeorado aún mas la herencia recibida, que lejos del crecimiento la economía española afronta una profunda recesión que amenaza en estos momentos con ser una depresión de la economía y por supuesto, ellos han rescatado el banco de su amigo Rodrigo Rato, Bankia, y han pedido el rescate europeo de 100.000 millones de euros para el resto de sus amigos los banqueros.
RAJOY DEL CUELLO
               Continuando con las mentiras, hace dos semanas el Ministro de Economía Luis de Guindo afirmo en unas Jornadas Económicas en Barcelona que  “el futuro del euro se juega en las próximas semanas en España e Italia”, al tiempo que descartaba de nuevo la idea de que el Gobierno español pidiera un Rescate. Hombre, lo que no dijo que ya en esos momentos él tenia sobre su mesa, al igual que Rajoy, el ultimátum que Alemania y Bruselas les había lanzado al Gobierno español, exigiéndole que pidiera el Rescate, lo que finalmente han hecho.
               El día que el Gobierno español pidió el Rescate español, una de las cosas más llamativas fue, sin duda, que su máximo responsable, Mariano Rajoy, se quitara públicamente de en medio. Con toda seguridad que estaba sufriendo un ataque de pánico y opto por esconderse. Eso si, nos hemos enterado por la prensa que tuvo tiempo de enviarle un mensaje por el teléfono móvil al ministro de Guindos, en el que le decía: "Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda".
                    Evidentemente este mensaje de Rajoy a de Guindos no ha caído bien en el país africano. Uganda, una República centroafricana, con 32 millones de habitantes y no tiene Embajada, ni consulado, en España. Santiago Jiménez es colaborador del Gobierno ugandés en España y ante lo publicado ha respondido a Rajoy con claridad: "A nosotros no nos han tenido que rescatar, ni hemos pedido un préstamos de 100.000 millones".
               Por otra parte, la aptitud de Rajoy no es ninguna novedad, si sorprende un poco. Es de dominio público que este hombre de pequeña capacidad mental, en los momentos duros ‘no da la cara’ y prefiere esconderse. Igual que la clase a la que representa, la burguesía, que se escondió a lo largo de la historia de sus responsabilidades con respecto a las tareas de la revolución democrático burguesas.
              Rajoy es un político burgués cobarde y se escondió el día del rescate, pero al día siguiente, antes de ir al partido de futbol de España-Italia en la Eurocopa, dijo unas breves palabras. ¿Adivinen para que?:  para mentir de nuevo, efectivamente. En cada frase una y en ocasiones dos mentiras. Las repiten de forma conscientes, en esa vieja idea nazi de que ‘una mentira dicha muchas veces acaba convertida en una verdad’. Tras sus mentiras del domingo, Rajoy cogió el avión y se marcho al futbol y la selección española empató con Italia.
               El domingo pasado Rajoy volvió a repetir las mentiras, el guion escrito por los estrategas de Moncloa:
a.- Negó que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca, añadiendo que “el que ha presionado he sido yo, a mi nadie me ha presionado”. 
b.- Negó que se trate de un Rescate, afirmando que "lo que hay es una línea de crédito". Además, Rajoy aseguró que ello “no afectará al déficit público y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos”.
c.- Rajoy planteo que el Rescate (perdón, queríamos decir la línea de crédito) resuelve la situación de crisis española. En su afán de presentar como que todo está solucionado dijo que "si esta situación no estuviera resuelta no iría al partido de futbol de la selección”.
d.- Rajoy insistió en que los objetivos del Gobierno son “el crecimiento económico y la creación de empleo” (¿algún gobierno en el mundo no quiere esto?). Para ello quieren “equilibrio presupuestario, saneamiento de las cuentas públicas, reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, la reforma laboral y la restructuración del sistema financiero”.
             Siempre que hablan, en el caso de Mariano Rajoy es clarísimo, hacen una verdadera prostitución del léxico, al objeto de que nadie se entere de que están diciendo realmente. A pesar de todo estos puntos anteriores son claros para quienes quieran entenderlo. Rajoy  estaba diciendo que él quiere realizar una política basada en los recortes presupuestarios en capítulos sociales, mas y mayores recortes laborales, al tiempo que favorecerá los intereses de los grandes empresarios y banqueros. Esto era el fondo de lo declarado por el  ‘Pinocho Rajoy’.
                 La derecha española tiene un enorme complejo de inferioridad ante sus colegas europeos.  Por eso ellos necesitan decir constantemente que los demás hacen caso de lo que ellos plantean. Esa es la explicación de porque Rajoy dice que a él no lo presionaron, sino que fue el quien presiono a los europeos, entre ellos a Merkel, que finalmente le hicieron caso.  Pero el pequeño problema es que finalmente todos quieren apuntarse en sus casilleros los ‘tantos’ y hablan. La versión sobre quién presiono a quien que ofrece  José Manuel Barroso, el Presidente de la Comisión Europea, en una entrevista en el ‘Financial Times’  difiere mucho de la no creíble de Rajoy. Barroso dice:  "Un programa era necesario, en interés de España y de la zona euro…  fui yo quien convenció a Mariano Rajoy para el rescate financiero, con una llamada a Madrid la semana pasada”.
                Bien, como dice la biblia “el camino del infierno esta lleno de buenas intenciones”. Aquí no se trata de lo que los gobernantes quieran o no, sino de la realidad objetiva, que frecuentemente es bien distinta. Aunque el Gobierno de la derecha española este negando que estemos ante un RESCATE Y AFIRMEN QUE ‘NO HAY CONDICIONES DE EUROPA SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA’.  La realidad es bien distinta en todo lo que nos han dicho y ello los coloca directamente en el campo de los mentirosos compulsivos.
             Veamos que opinan en la Comisión Europea sobre este tema. El Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, afirma que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) participará junto con el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) en el seguimiento del proceso de ayuda para la banca española. En el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, el FMI participa también en la financiación. Pero en este caso de España, por ser un programa sectorial no está autorizado a participar en la financiación, pero está asociado a las tareas de seguimiento de todo lo que va a suceder a partir de ahora" (entrevista en Cadena Ser, 11 de junio).
               De igual forma, Almunia explicó que “el préstamo financiado por los estados europeos para el fondo de rescate de la banca española lleva aparejadas unas obligaciones, unos compromisos por parte de quien recibirá el préstamo, no solo la obligación de devolver el préstamo en los plazos establecidos sino también algunas otras condiciones", que como explican los analistas de Deutsche Bank “el tamaño del préstamo debe ser coherente con una sólida posición fiscal para el país receptor”.
RESCATE TRAMPA
                 Conclusión de todo ello, es un Rescate a España, mediante la entrega de un préstamo al organismo público español que dirige los rescates bancarios, el FROB, el mismo que ha realizado el rescate de Bankia, y es el Estado español quien asume los condicionantes del préstamo, en forma de someterse al control de los organismos europeos y del Fondo Monetario Internacional.
                Podemos ir mas lejos aún en ver las mentiras del Gobierno, sus estrategas y de los medios de comunicación del sistema. Nadie cree seriamente que hayan decidido pedir un ‘préstamo a Europa de 100.000 millones de euros”, de un día para otro. Podemos decir que la decisión del Rescate ha sido muy diferente a como nos la dibujan desde el Gobierno de derechas.
               Gráficamente puede que haya ocurrido de la siguiente forma:
1.- La decisión de la fecha, el sábado 9 de junio, no fue fortuita. La Unión Europea (léase Alemania y Francia) exigió al Gobierno español pedirlo en esta fecha, antes de la celebración de las elecciones en Grecia, donde es posible que gane la izquierda partidaria de no aceptar las medidas brutales contra la población por los rescates europeos.
                 Este NO GRIEGO A LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR LOS IMPERIALISTAS  en contra de las masas griegas, significara la ruptura con la UE y el euro.  Ello podía tener efectos contagios y dejar fuera de juego a España y es lo que fundamentalmente Alemania han querido evitar.
2.- Las presiones al Gobierno español han sido constantes desde el Gobierno alemán. El Rescate era si o si. Dichas presiones aparecieron públicamente, filtradas conscientemente por el Gobierno de Merkel, al diario germano 'Der Spiegel', el 2 de junio.
               El Ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaüble, le puso la mano al cuello al Ministro de Economía español, de Guindos, planteándole las dos opciones (ninguna más): o un rescate como el que finalmente han aceptado, con condiciones duras en la letra pequeña, o un Rescate completo, “que despejara incertidumbres en los mercados financieros, con un Programa completo de Estabilidad”, escrito y vigilado por la ‘troika’.
FMI
3.- EEUU, con su Presidente Obama al frente, también ha jugado un papel en el rescate español. Cuando a finales de mayo pasado Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidenta del Gobierno español) fue de visita a Washington, se reunión con Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, al objeto de dar explicaciones sobre la situación de los bancos españoles y escuchar alguna que otra orden.
              Es claro que Obama no quiere tener más problemas sobre la mesa, estando en curso el proceso electoral en noviembre. En un intento de poner orden en Europa, Obama se convertido en aliado de España ante el Gobierno Merkel, que rechazaba inicialmente la idea de un ‘rescate suave’. Obama presiono sobre Merkel y el BCE para que aceptaran el rescate de los bancos españoles, lo cual puede constituir tan solo un primer paso, pero necesario para los demás.
4.- Europa impone fuertes condiciones al Gobierno español, aunque se en la letra pequeña del rescate-préstamo. Las dudas no eran sobre si se producía el Rescate o no, sino sobre que condiciones imponían al mismo finalmente. En el comunicado emitido el fin de semana por el llamado Eurogrupo afirman que “llevaran a cabo una fuerte vigilancia de la evolución de las cuentas públicas, tanto autonómicas como estatales”.
               Jamás entre ‘piratas’ se dan un euro por cincuenta céntimos y en esta ocasión tampoco: además del 3 % de interés fijado (lo cual por cierto hará que la deuda publica se resienta por este rescate-préstamo y ello es otra mentira dicha desde el gobierno de Rajoy que lo negó), España pasa a estar bajo supervisión permanente de la Troika, sus ‘hombres de negro’ y condicionada a realizar más y más ataques sociales.
              Rajoy puede esconderse cuanto quiera, pero su Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al Presidente de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, tuvieron que celebrar múltiples videoconferencias con el Eurogrupo, explicándoles al detalle el estado real de las finanzas publicas españolas y ‘ofreciendo garantías’ sobre el sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit en los próximos años. Lo cual es lo mismo que decir que se comprometieron a llevar a cabo toda la batería de ataques sociales, que al igual que han hecho en Grecia o Portugal, exigen al Gobierno español. Otra mentira más de Rajoy, cuando dice que ‘no se establecen condiciones por parte de Europa’.
5.- Rajoy dice que ‘todo el problema esta resuelto’, que por eso se iba a ver futbol. Bien, hemos de decir que el Rescate-préstamo europeo tiene un monto total de hasta 100.000 millones de euros, que el gobierno español a traves del Fondo de Rescate bancario español (el FROB) ira dando a los bancos en la medida en que estos soliciten las ayudas.
                Aquí tenemos un nuevo problemilla y la pregunta es si ¿serán bastante esos 100.000 millones?. Esta es la primera gran duda de la clase dominante y sus estrategas. Es cierto que en principio no hay condiciones escritas de en que forma el FROB entregara el dinero a los bancos y entidades financieras que lo soliciten. Pero si, como además parece probable, esos 100.000 millones son insuficientes, entonces estamos peor que antes.
DESEMPLEO
                Esta idea está causando pánico en los estrategas serios de la burguesía. The Guardian, el periódico británico, en un editorial se lanzó duramente contra el Rescate español, afirmando que "pese a lo que diga el señor Rajoy o la Casa Blanca o el FMI, el acuerdo anunciado el sábado soluciona muy poco y plantea muchas más preguntas. La única cosa que es absolutamente cierta es que la aceptación por parte de Rajoy de una línea de crédito de 100 mil millones de euros marca una nueva etapa en la crisis del euro". “La magnitud del problema es mucho más grande de lo que se sugiere ya que la economía de España es casi dos veces tan grande como los otros tres países que ya están en la sala de rescate del euro".
             Los analistas de Deutsche Bank son aún más claros en las conclusiones que sacan y plantean cual es la verdadera cara del problema económico español. Afirman tajantemente que "si las ayudas a la banca española superan los 120.000 millones de euros, el país deberá someterse a un rescate completo".
                  La opinión de algunos destacados expertos económicos sobre el Rescate a España del sábado es clara y ya comienzan ha plantear la necesidad de otro Rescate, uno total de la economía española. Estas son tres de las opiniones relevantes y serias:
                *   Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y ex- asesor de Clinton, afirma que “el rescate financiero a España no funcionará. Si los bancos son los principales compradores de deuda soberana, el Gobierno podría verse obligado a pedir ayuda a los mismos bancos a los que ahora inyecta dinero para sanearlos con los fondos de rescate europeos. Si el Gobierno español rescata a los bancos y la banca rescata al Gobierno, el sistema se convierte en una economía vudú. No está funcionando y no funcionará”,
             *   Paul Krugman, profesor Economía en Princenton y Premio Nobel Economía en 2008,  afirma en un un artículo publicado en ‘The New York Times’ que  “toda esta historia empieza a parecerse a un manido número de comedia: una vez más la economía se hunde, el paro se dispara, los bancos tienen problemas, los Gobiernos se apresuran a acudir al rescate; pero, por alguna razón, se rescata solo a los bancos, no a los parados”…  “No hay nada de malo con este último plan de rescate (aunque mucho depende de los detalles). Lo sorprendente, sin embargo, es que incluso los líderes europeos que trabajaron en la elaboración de este rescate fueron señalando con fuerza que no tienen ninguna intención de cambiar las políticas que han dejado casi una cuarta parte de los trabajadores de España –y más de la mitad de sus jóvenes– sin empleo”... “el riesgo cada vez mayor de un colapso del euro. Durante años, a España y a otros países europeos con problemas se les ha dicho que solo pueden recuperarse mediante una combinación de austeridad fiscal y ‘devaluación interna’, lo que esencialmente significa rebajar los salarios. Ahora está absolutamente claro que esta estrategia no puede funcionar”... “hará falta una catástrofe sin paliativos para que haya alguna acción política real que vaya más allá de los rescates bancarios. Pero no desesperen: al paso al que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe sin paliativos podría estar a la vuelta de la esquina”.
           *   Xavier Sala i Martin, profesor de la Universidad de Columbia es de la opinión que  “una de las razones por las que la promesa de rescate fue un error es que estábamos ante un pez que se muerde la cola: el gobierno es la garantía de que los bancos no quebrarán, y los bancos tienen deuda pública cuyo valor se reduce si el gobierno garantiza el rescate de los bancos.  La única manera de romper este círculo vicioso era con la recapitalización de los bancos por parte de las autoridades europeas… No se rescata directamente a los bancos sino que se da un crédito al Estado.  Eso quiere decir que la deuda pública aumentará y no se romperá el círculo vicioso en el que están metidos los bancos y el gobierno”.
ALGUNAS CONCLUSIONES
               Toda Europa, todo el mundo,  esta pendiente de como reaccionaran los llamados ‘mercados’ al acuerdo de Rescate español. Los próximos días y semanas serán clave para el futuro de la Unión Europea y el Euro. Todo continúa cogido por débiles alfileres, que pueden caer en cualquier momento. La Prima de Riesgo española continua muy elevada y aunque existe un silencio total sobre como reaccionará el BCE para ayudar a que baje, los alemanes se muestran pasivos ante el tema. Por eso querían en el fondo QUE EL RESCATE DE ESPAÑA FUERA TOTAL Y COMPLETO.
              Alemania es quien paga fundamentalmente las facturas del BCE. Además de España, los problemas son muy serios y graves en Italia y otros países. Si intervienen comprando deuda española para que baje la Prima de Riesgo, los especuladores trasladarán sus ataques a Italia u otro país, lo cual disparara la factura total a pagar, en unos momentos donde ya rozan el techo, el limite, de hasta donde pueden llegar.
            El próximo día 17 se celebran las elecciones en Grecia, que pueden dar el triunfo al Partido de izquierdas Syriza, cuya dirección ha estado defendiendo durante toda la campaña que ‘renegociarán las condiciones del rescate europeo’, algo de lo que no quieren ni oír hablar en la ‘troika’. Esto podría ser un golpe definitivo para la UE y el euro y puede llegar de la mano de un resultado electoral.
              La salida de Grecia del euro es una posibilidad más que real y que esta siendo analizada a fondo por los imperialistas europeos, El Eurogrupo desde hace semanas, según fuentes oficiales citadas por Reuters, debate las acciones que tomarían en el caso de que Grecia abandone finalmente el euro. La primera medida que contempla es limitar el movimiento de capital en Europa y ESTABLECER UN CORRALITO, limitando el dinero que se puede sacar en los Cajeros Automáticos. Igualmente, según Reuters, plantean la posibilidad de SUSPENDER EL TRATADO DE SCHENGEN y restablecer los CONTROLES FRONTERIZOS, todo ello para impedir la salida de Capital.
DOMINO
              Estas tres medidas de ser tomadas significaran en la práctica la ruptura definitiva de la Unión Europea y el fin del euro, algo que ya hemos pronosticado como perspectiva más probable en este Blog desde el principio. Será el fin de un sueño reaccionario de la burguesía, el de unificar Europa para competir en el mercado mundial. Ello a costa de crecientes sacrificios y reducciones de los niveles de vida de la mayoría de la población del ‘viejo continente’.   Ahora la tarea del presente es  OPONERNOS A LOS RESCATES, NO RECONOCER LA DEUDA CAPITALISTA Y OPONERNOS FIRMEMENTE A TODOS LOS ATAQUES SOCIALES Y LABORALES QUE HAN PROYECTADO Y ESTAN PROYECTANDO.
            Estamos ante la que seguramente es la crisis más profunda e importante de la historia del capitalismo. Sin duda la más profunda desde el crack de 1929. Las condiciones objetivas empujan a los trabajadores, jóvenes, pensionistas, capas medias y el conjunto de los oprimidos de la sociedad a cada vez peores condiciones de vida y trabajo. El desempleo masivo es una autentica epidemia social y junto a el crecen más y más lacras sociales.  El sistema socioeconómico dominante lleva a la humanidad a una ‘negra noche’, de la que solo podemos defendernos mediante la lucha.
            El próximo periodo los trabajadores europeos, del mundo, tendremos la posibilidad de cambiar el orden social establecido, tomando el destino de la sociedad en nuestras propias manos, construyendo una sociedad basada en una genuina DEMOCRACIA OBRERA, una democracia social y económica plena. En este contexto construiremos la autentica Unidad de Europa, basada en la solidaridad entre los pueblos, la justicia y la igualdad social: el socialismo es la sociedad de futuro para la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez